miércoles, 23 de septiembre de 2009

"ICE construye presa con material equivalente a 10 millones de casas"


Tarrazú. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) apura la construcción de una presa que demandará el equivalente de concreto de diez millones de casas.

La obra es parte del proyecto hidroeléctrico Pirrís, el cual se ubica entre la zona de Los Santos (provincia de San José) y Parrita (Puntarenas).

La presa se ubica en las montañas de Tarrazú y tendrá el objetivo de detener las aguas del río Pirrís para formar un embalse a 1.208 metros sobre el nivel del mar. Esta estructura tendrá una altura de 113 metros.

La laguna albergará 30 millones de metros cúbicos de agua (20 millones menos que Cachí, Paraíso) e inundará un área de 1,14 kilómetros cuadrados.

El agua capturada será conducida por un túnel de 10,5 kilómetros (el más grande del país) hasta una casa de máquinas en Parrita, en donde se generará la electricidad con la fuerza de la caída del líquido.

Hoy, las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) verificaron que la construcción de la presa tiene un 40% de avance. Dicha obra es urgente para evitar apagones a partir del verano del 2011.

Pirrís tendrá una potencia de 128 megavatios, superior a los 100 megavatios de Cachí.
Fuente:
http://www.nacion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons