sábado, 12 de septiembre de 2009

"Facebook incrementa la inteligencia pero Twitter y YouTube la reducen"


Psicóloga británica asegura que el uso de Twitter y YouTube tiene un efecto negativo en la inteligencia de los niños, mientras que lo contrario ocurre con Facebook.

Tracey Alloway, científica adscrita a la Universidad de Stirling, Escocia, ha realizado una investigación sobre el impacto que tienen algunos servicios en línea respecto de la forma en que los niños manejan información. Según Alloway, la denominada "memoria de trabajo" - es decir, la capacidad de recordar y aplicar la información aprendida - es un criterio de éxito superior incluso a las mediciones de coeficiente intelectual.

En sus investigaciones, la científica concluye que los niños que juegan videojuegos con elementos analíticos y estratégicos desarrollan una buena memoria. El mismo efecto positivo se observa en el juego Sudoku y en Facebook. Según Alloway, los elementos de interacción y seguimiento de amigos en la red social Facebook tiene un efecto positivo en la memoria y el aprendizaje.

En contraste, los beneficios de Twitter en términos de memoria y aprendizaje son inexistentes. Su conclusión es que los textos de Twitter son tan breves que no estimulan el cerebro. El mismo efecto negativo en la "memoria de trabajo" se observaría entre los usuarios de YouTube.

"En Twitter se reduce la concentración y el usuario no usa el cerebro al manejar la información que está recibiendo", escribe Alloway en su informe.

Por último, Trace Alloway escribe que incluso el uso de mensajes de texto, sms, pueden reducir la inteligencia, en tanto que la exposición prolongada y continua a la TV puede resultar en ADHD (Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad).

El estudio se basó en pruebas con un grupo de niños con edades de 11 a 14 años.

Fuentes:

http://www.diarioti.com
http://www.telegraph.co.uk

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons