viernes, 8 de mayo de 2009

"Alerta PDF como puerta del caos!"


Los documentos en formato PDF son la herramienta predilecta para la propagación de virus y otro malware.

El programa para lectura de documentos PDF, Acrobat Reader, está instalado en prácticamente todos los PC conectados a Internet en el mundo. Con ello, el formato Portable Document Format de Adobe, abreviado PDF, es altamente interesante para ciberdelincuentes.

El formato PDF ha sido considerado por muchos usuarios incluso como más seguro que otros formatos, debido a que no es posible editar los documentos en PDF. Sin embargo, esta impresión parece ser errónea.

Según nuevas estadísticas de F-Secure, PDF ha rebasado a los formatos de Microsoft Office como los preferidos en el submundo cibernético. En 2008, los documentos en formato Word eran los preferidos para los ataques mediante archivos. Actualmente, el formato PDF ocupa el primer lugar. En los lugares siguientes de la lista de F-Secure figuran Excel, con 7,3% y PowerPoint con 4,5%.

F-Secure escribe que los ciberdelincuentes exhiben cada vez mayor ingenio para distribuir su malware, y poder continuar así con sus sabotajes y fraudes. La empresa pone de relieve que el formato PDF ha sido considerado seguro al no ser editable, pero que esta situación ha cambiado.

F-Secure menciona el ataque contra la empresa de gestión de pagos Heartland, a fines de 2008, en que intrusos se apropiaron de información de 95 millones de tarjetas de crédito. En la oportunidad, el ataque se produjo mediante un empleado de Heartland, que al abrir un documento PDF infectado dio acceso a toda la red de la empresa.

La semana pasada se reveló un grave ataque de zero-day que aprovechaba una vulnerabilidad de Acrobat Reader. El formato hace posible ocultar código en un documento, que es ejecutado automáticamente al abrirlo.

F-Secure sugiere tener precaución al abrir documentos PDF enviados por desconocidos.

En noviembre de 2008, Mikko Hypponen, experto de F-Secure, comentåo que “Acrobat Reader figura entre los peores programas escritos alguna vez. Este es un programa que debe evitarse, y en lugar de el usar extensiones para el navegador que puedan leer documentos PDF".
Fuente:
http://www.diarioti.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons