miércoles, 2 de marzo de 2011

"Microsoft + Nokia = alternativa de avance?"




El presidente de Nokia, Stephen Elop, realizará una rueda de prensa en Londres, donde posiblemente anuncie un acuerdo con Microsoft, que implicaría el desfase de MeeGo/Symbian y un consiguiente traslado de Nokia a la plataforma Windows Phone 7. La información, de carácter extraoficial, ha tenido un efecto positivo para las acciones de la compañía finlandesa.

El 27 de enero, el presidente de Nokia declaró que la empresa deberá establecer estrategias propias para teléfonos móviles en tres categorías distintas, diferenciadas según su precio, y que Nokia "estaba abierta para establecer o sumarse a otras plataformas".



Estas declaraciones parecieran confirmar una nueva actitud de Nokia, donde da a entender que una transición histórica podría tener efecto durante la próxima semana. Desde entonces, Nokia se ha negado a comentar el tema.

Un elemento de importancia clave será si Nokia, según propone Ahmad, conseguiría derechos exclusivos respecto de Windows Phone. Este planteamiento podría ser inaceptable para Microsoft, incluso considerando que Stephen Elop llegó a Nokia después de desempeñarse como presidente de la división de negocios de Microsoft.

La pregunta es entonces si una alianza estratégica entre Microsoft y Nokia en el segmento de los teléfonos de funcionalidad avanzada podría dar a ambos gigantes una ventaja considerable frente a Apple y Google, con sus plataformas iOS y Android, respectivamente.

De esta forma, Stephen Elop deja entrever que la muerte espera a Nokia a menos que abandone Symbian. La analogía de Elop es comparar una plataforma de software con una plataforma petrolera. "Al encontrarnos en una plataforma en llamas debemos decidir qué rumbo tomar", escribe el CEO de Nokia.

Elop indica que mientras la cuota de Nokia en el mercado ardía en llamas, la empresa se rezagó y no identificó las grandes tendencias. Según Elop, Nokia sufre un retraso de varios años con respecto a la competencia que representan Apple y Google.

Luego llega el turno a Symbian, que según Elop no ha logrado competir en mercados líderes como Norteamérica, y que no logra satisfacer las exigencias cada vez más altas de los consumidores. Symbian dificulta el desarrollo de nuevos productos y la relación de Nokia con nuevas plataformas de hardware, observa Elop.

La "cooperación estratégica" implica que Microsoft se convierte en proveedor principal de software para los terminales de Nokia. La compañía finlandesa migra su modelo de negocios, de Symbian y MeeGo hacia Windows Phone 7.

Microsoft no sólo aportará el sistema operativo para los terminales de Nokia, sino también el buscador Bing, la plataforma de entretenimiento Xbox Live y el paquete ofimático Office.

Microsoft también entregará una plataforma publicitaria para Nokia mediante adCenter, en tanto que Nokia dará continuidad a su servicio de cartografía.

La tienda de aplicaciones y contenidos de Nokia será fusionada con Microsoft Marketplace.

Ambas compañías no informan para qué fecha pueden esperarse los primeros teléfonos Nokia operados con Windows Phone 7, pero se espera información complementaria para la próxima semana.

Así, el mercado deja de estar fragmentado. En los hechos, dos sistemas operativos desaparecen (MeeGo y Symbian) siendo sustituidos por Windows Phone 7, que deberá competir con dos plataformas ya consolidadas en la industria, iOS de Apple y Android de Google.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons