martes, 9 de marzo de 2010

""Pez de Babel" traducción instantánea en teléfonos móviles"


Según Wikipedia, el pez de Babel (Babel fish) es una especie de ficción mencionada en el libro La Guía del Autoestopista Galáctico y se trataría de un pez amarillento, que entra en simbiosis con un individuo, al ser introducido en el oído de éste. Se alimenta de las ondas cerebrales de las personas que rodean a su huésped, y excreta hacia su portador una matriz telepática formada por la combinación de frecuencias conscientes del pensamiento con señales nerviosas tomadas de los centros lingüísticos del cerebro del que los ha creado. En palabras más prácticas, traduce todo lo que digan alrededor de una persona al lenguaje de ésta.

Y esto último es precisamente uno de los proyectos de Microsoft. El gigante informático desarrolla una tecnología que convertirá a los teléfonos móviles en una suerte de pez de Babel, que traducirá y convertirá en audio todo lo se diga en ellos.

El anuncio fue hecho durante el evento anual TechFest, donde dos técnicos de Microsoft mostraron el prototipo de una nueva tecnología, que detecta todo lo que el usuario dice en una conversación telefónica, para luego convertirlo en texto, que luego es almacenado en un servidor Exchange. Luego, el texto es traducido y convertido en voz, antes de ser enviado al interlocutor. En la demostración realizada por ambos técnicos, el sistema funciona prácticamente en tiempo real.

La tecnología se encuentra en una etapa alfa, pero el vídeo demuestra a ambos técnicos dialogando en inglés y alemán, respectivamente. A juzgar por la calidad de la traducción, el sistema parece ser mejor que el rudimentario Google Translate.



Web official

2 comentarios:

Argen dijo...

si lo hiciera google seria dos veces mas rapido, mas user friendly y mas bonito :D

khan dijo...

google, seria un dios, porque el intenta enlasar a la umanidad en la www, asi crear una red conmutativa de ideas, proyectos, y crear un "oz.net" referencia de summer war

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons